L.R.I. 209 Radio Mar del Plata es una radio joven y de personalidad definida. Su personal es heredero de una tradición de calidad que se remonta a otras emisoras que ocuparon la misma frecuencia en el dial, y el mismo espacio en el corazón del público.

LU9 tuvo su primer nacimiento en 1947, cuando fue inaugurada como una filial de LR3 Radio Belgrano. Era la época de oro de la radiofonía argentina, tiempos de números en vivo y radioteatros, con locutores formales y programas guionados. Allí, bajo la dirección de Jaime Yanquelevich, sonaron las voces de personajes como Guillermo Brizuela Mendez, Orlando Marconi, Vicente Chumilla, entre muchos otros. El director musical de la emisora fue nada menos que Armando Blumetti.
En 1958, la radio cambio de dueños y de dirección, mudándose al edificio que actualmente ocupa Radio Atlántica. En este periodo a dirección estuvo a cargo de Evaristo Marín Palmero, y algunas de las voces que habitaron el aire fueron las de Oscar Gastiarena y Mario Truco
1970 una nueva licitación puso a LU9 en manos de Héctor Lagos Beitia, quien la instalo en la famosa Casa del Puente, construida por Amancio Williams. El 18 de noviembre de 1977, el gobierno de la junta militar cerro la emisora, iniciando una época de silencios que iban mas allá de la falta de una radio en el aire. Un silencio que se transformo en símbolo de lo que pretendía callar.
Poco después de esto es que comienza nuestra historia.


Un nuevo latido en el aire


Una nueva licitación puso la frecuencia 670 KHz en manos del directorio de Radio Rivadavia, quienes la pusieron al aire con nueva sigla y nuevo nombre: L.R.I. 209 Radio Mar del Plata. Sin embargo para la audiencia, esa gente que creció, se informo y se divirtió con la radio durante años, siempre fue LU9. Asumimos entonces ese nombre como un compromiso. Una herencia cuyo derecho debe revalidarse cada día.
La nueva radio inicio su carrera el 8 de diciembre de 1983, provista de la más moderna tecnología de la época, y de un personal que amalgamaba perfectas dosis de experiencia y juventud. Desde entonces, a pesar de los altibajos del tiempo, LU9 siempre estuvo a la delantera de la innovación, y en la búsqueda de la excelencia.

Un repaso rápido e injusto nos trae los nombres de Rodolfo Hidalgo, Juan Carlos Morales, Raúl Calviño, Zaida Perez, Horacio Maurette, Juan Carlos Badía, Oscar Izurieta, Adolfo Castello, Julio Lagos y Cacho Fontana, entre muchísimos otros.

Hoy la historia continua escribiéndose, y es a nosotros a quienes corresponde estar a la altura de lo que se espera de LU9, mas allá de los cambios que el tiempo trae en las áreas de la tecnología y los negocios.
Estamos convencidos de que las buenas radios no son los empresarios, ni las maquinas, ni las campañas de promoción, si no la gente que día a día las hace ser lo que son.

Somos la Gente de la Radio
Difusora Austral S.A. | Hipólito Yrigoyen 2641
Teléfono 494-1039/40 | Tel/Fax: 492-2020
7600 - Mar del Plata - Argentina