LOCALES

LOCALES

Consejos para prevenir accidentes por monóxido de carbono durante el invierno

El monóxido de carbono (CO) representa un peligro latente, especialmente durante los meses de invierno, cuando se utilizan intensivamente los sistemas de calefacción. En Argentina, cientos de personas sufren intoxicaciones por este gas altamente tóxico, generado por la mala combustión de elementos como el gas natural.

7 de marzo de 2024

En un diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Ariel López, jefe de seguridad e higiene de Camuzzi, brinda valiosos consejos para prevenir accidentes y mantener la seguridad en los hogares:

Revisión periódica de artefactos: Es esencial verificar el funcionamiento de los artefactos a gas, así como sus conductos de evacuación y las ventilaciones. Esta tarea debe ser realizada por gasistas matriculados.

Mantener la ventilación: Asegúrese de mantener una ventilación adecuada en los ambientes, incluso en los meses de invierno, evitando obstruir o tapar las rejillas de ventilación.

Prefiera artefactos de tiro balanceado: En ambientes cerrados, es preferible utilizar artefactos de tiro balanceado, ya que son más seguros. Evite colocar calefones, calefactores de tiro natural o estufas de tipo infrarrojo en baños o dormitorios.

No utilice hornallas ni horno para calefacción: Evite utilizar las hornallas ni el horno para calefaccionar, ya que consumen mucho oxígeno y no están diseñados para este fin.

Evite cerramientos en balcones o terrazas: Si existen artefactos a gas que ventilan a esos ambientes, evite realizar cerramientos que puedan obstaculizar la ventilación.

Verifique el color de la llama: La llama de los artefactos debe ser de color azul, con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento.

Identificación de artefactos aprobados: Asegúrese de que los artefactos posean una identificación de aprobación reconocida por el ENARGAS.

Conozca los síntomas de intoxicación: Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolores de cabeza, náuseas, vértigo, confusión, vómitos y agitación al respirar.

Actúe con rapidez en caso de emergencia: Frente a una emergencia, abra puertas y ventanas para permitir la ventilación del lugar, llame al servicio de emergencias disponible en la zona y retire a la persona intoxicada del ambiente contaminado.

Camuzzi Gas recuerda la disponibilidad de sus líneas de emergencia las 24 horas del día, todos los días del año, para brindar asistencia ante cualquier situación de riesgo:

CAMUZZI GAS PAMPEANA: 0800-666-0810 o 0810-666-0810.

Siguiendo estos consejos simples pero importantes, puede protegerse a usted y a su familia de los peligros del monóxido de carbono y garantizar un invierno seguro y confortable.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.