LOCALES

LOCALES

Habrá un paro total de actividades este jueves en la Universidad Nacional de Mar del Plata

Docentes y personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se sumarán a una medida de fuerza nacional este jueves, en protesta por las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y el desfinanciamiento de la educación superior. La Asociación del Personal de la Universidad (APU) y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) liderarán la movilización, que contará con diversas actividades para visibilizar la lucha en defensa de la educación pública y el presupuesto necesario para su funcionamiento.

13 de marzo de 2024

La jornada de protesta comenzará a las 10 de la mañana con una concentración en el Rectorado, ubicado en Diagonal Alberdi y San Luis. Posteriormente, tanto docentes como personal no docente marcharán hasta San Martín y Mitre, en una demostración de unidad y reclamo conjunto por una urgente recomposición salarial, un mayor presupuesto para la universidad y la defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología.

Este paro se enmarca en la convocatoria a nivel nacional realizada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que la semana pasada resolvió llevar a cabo esta medida en todas las universidades del país.

Desde los gremios universitarios se ha expresado la profunda crisis salarial y presupuestaria que afecta a los trabajadores del sector, con una pérdida del 50% del salario desde diciembre de 2023. Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional y la falta de garantías mínimas para una negociación, los trabajadores de las universidades se movilizan para defender sus derechos laborales y el acceso a una educación pública de calidad.

En declaraciones a LU9 Radio Mar del Plata, Pedro Sanllorenti, dirigente de ADUM, expresó la importancia de esta medida de fuerza y destacó la necesidad de unir fuerzas en defensa de la educación pública y los derechos laborales en el ámbito universitario. En palabras de los representantes sindicales, "la educación es un derecho, no un servicio", y es fundamental garantizar condiciones dignas para quienes trabajan y estudian en el ámbito universitario.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.