LOCALES
Una nueva resolución del gobierno nacional, publicada en el Boletín Oficial este martes y de aplicación inmediata, trae cambios significativos en la forma en que los comercios deben gestionar los pagos con tarjeta de débito o crédito. Según esta medida, los establecimientos deben poner a disposición del cliente el dispositivo electrónico de pago (Posnet o terminal) para que este nunca pierda contacto con su tarjeta durante la operación.
13 de marzo de 2024
El objetivo principal de esta medida es reforzar las
condiciones de seguridad para prevenir delitos como la clonación de tarjetas o
el robo de datos para realizar transacciones fraudulentas. La resolución, emitida
por la Secretaría de Comercio, establece un plazo de 180 días para que los
comerciantes adapten sus servicios de atención al cliente y cumplan con los
requisitos exigidos por estas nuevas condiciones.
Federico Álvarez Larrondo, abogado especializado en derechos
del consumidor, explicó en una entrevista con LU9 Radio Mar del Plata que esta
medida busca garantizar que nadie se lleve la tarjeta del cliente o su teléfono
celular mientras se realiza el pago electrónico. Es una medida de resguardo
para los consumidores, evitando riesgos de delitos asociados a la manipulación
indebida de los datos de pago.
Este cambio implica dejar atrás el modelo tradicional donde
se entregaba la tarjeta al comerciante para que realizara la operación y luego
la devolviera con el ticket. Ahora, la terminal de pago debe acercarse al
cliente para completar la transacción, reduciendo así los riesgos de fraude
asociados a la manipulación de la tarjeta por terceros.
Álvarez Larrondo destacó que esta medida se alinea con
tendencias globales donde un porcentaje cada vez mayor de transacciones se
realiza de forma electrónica, minimizando así la circulación de efectivo y los
riesgos asociados a ello.
Este cambio en la modalidad de pago refleja una preocupación
creciente por la seguridad y protección de los datos financieros de los
consumidores, buscando adaptarse a los estándares internacionales y mejorar la
experiencia de compra en los comercios.
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