LOCALES

LOCALES

Rigen cambios en la forma de pago con tarjeta de débito o crédito en los comercios

Una nueva resolución del gobierno nacional, publicada en el Boletín Oficial este martes y de aplicación inmediata, trae cambios significativos en la forma en que los comercios deben gestionar los pagos con tarjeta de débito o crédito. Según esta medida, los establecimientos deben poner a disposición del cliente el dispositivo electrónico de pago (Posnet o terminal) para que este nunca pierda contacto con su tarjeta durante la operación.

13 de marzo de 2024

El objetivo principal de esta medida es reforzar las condiciones de seguridad para prevenir delitos como la clonación de tarjetas o el robo de datos para realizar transacciones fraudulentas. La resolución, emitida por la Secretaría de Comercio, establece un plazo de 180 días para que los comerciantes adapten sus servicios de atención al cliente y cumplan con los requisitos exigidos por estas nuevas condiciones.

Federico Álvarez Larrondo, abogado especializado en derechos del consumidor, explicó en una entrevista con LU9 Radio Mar del Plata que esta medida busca garantizar que nadie se lleve la tarjeta del cliente o su teléfono celular mientras se realiza el pago electrónico. Es una medida de resguardo para los consumidores, evitando riesgos de delitos asociados a la manipulación indebida de los datos de pago.

Este cambio implica dejar atrás el modelo tradicional donde se entregaba la tarjeta al comerciante para que realizara la operación y luego la devolviera con el ticket. Ahora, la terminal de pago debe acercarse al cliente para completar la transacción, reduciendo así los riesgos de fraude asociados a la manipulación de la tarjeta por terceros.

Álvarez Larrondo destacó que esta medida se alinea con tendencias globales donde un porcentaje cada vez mayor de transacciones se realiza de forma electrónica, minimizando así la circulación de efectivo y los riesgos asociados a ello.

Este cambio en la modalidad de pago refleja una preocupación creciente por la seguridad y protección de los datos financieros de los consumidores, buscando adaptarse a los estándares internacionales y mejorar la experiencia de compra en los comercios.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.