LOCALES

LOCALES

Sector de la Construcción de Mar del Plata Expresa Preocupación por Políticas de Milei

El Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata ha expresado su preocupación de manera unánime frente al panorama social y económico actual, instando a la cooperación de todas las partes involucradas para evitar que el sector, que representa el 10% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la ciudad, se vea paralizado.

18 de marzo de 2024

En un documento conjunto, las once instituciones que conforman el foro han alertado sobre una situación "alarmante", caracterizada por aumentos "siderales" en los precios de los materiales de construcción, un panorama "desolador" en la obra pública y cientos de empleos y pymes en riesgo.

En lo que respecta a la obra privada, que constituye el 95% de la actividad constructora local, las entidades han advertido sobre un incremento desproporcionado en el costo de los materiales, lo que ha generado un desequilibrio en la relación entre el precio de venta y el costo de construcción, poniendo en peligro tanto el inicio de nuevas obras como la continuidad de las existentes.

En cuanto a la obra pública, se ha señalado un panorama desalentador, con obras suspendidas y certificados de trabajos pendientes de pago, lo que ha resultado en la pérdida de miles de puestos de trabajo y empresas en una situación precaria.

Además, se ha destacado la carga tributaria adicional impuesta al sector, con aumentos significativos en impuestos como el inmobiliario y el complementario, lo que ha contribuido a encarecer aún más el producto en stock y demorar la finalización de obras.

El foro también ha señalado obstáculos burocráticos en los trámites ante organismos como OSSE y la Municipalidad, así como demoras en la obtención de factibilidad de servicios como la luz por parte de EDEA, lo que ha impactado negativamente en los tiempos de ejecución de proyectos.

En este contexto, se ha resaltado el riesgo para la subsistencia de cientos de empleos, pymes constructoras y profesionales vinculados al sector de la construcción en Mar del Plata.

César Trujillo, representante de UOCRA, compartió con LU9 Radio Mar del Plata la problemática que enfrenta el sector, subrayando la urgencia de encontrar soluciones para evitar una crisis aún mayor.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.