LOCALES

LOCALES

Denuncian Nueva Tanda de Despidos y Cesantías en Organismos Estatales de Mar del Plata

El Sindicato de Trabajadores Estatales (ATE) ha denunciado una nueva ola de despidos en diversos organismos estatales de Mar del Plata, impulsada por el Gobierno nacional. En particular, el Centro de Referencia (CDR) que funciona en el Asilo Unzué ha sido escenario de una jornada de protesta, con movilización incluida, en respuesta a estas cesantías.

1 de julio de 2024

Despidos en el Centro de Referencia

Patricia Coronel, empleada del CDR, detalló la situación en diálogo con LU9: "El viernes por la tarde comenzaron a llegar los mails con la notificación de no renovación de contrato. Somos 7 trabajadores, de los 18 que había, los que estábamos en planta transitoria. Los 7 que nos despidieron ahora se suman a los 8 que ya habían despedido en marzo".

Contratos No Renovados

Los contratos afectados son de tres meses, una diferencia notable respecto a gestiones anteriores donde los contratos eran anuales. Coronel enfatizó que muchos de los despedidos tienen una larga trayectoria en el Estado. "Hay compañeros con contratos anuales con 18 años de antigüedad que han sido despedidos. Esto es para remarcarlo, porque no es que entramos con una gestión o con otra, sino que somos trabajadores de larga data. En mi caso particular tengo 13 años de antigüedad en el Estado", lamentó.

Precariedad Laboral

La situación de los trabajadores estatales en Mar del Plata pone de manifiesto un problema de larga data: la precariedad laboral. "Es una discusión que como sindicato creo que se tiene que dar, porque venimos arrastrando contratos precarios desde hace muchísimos años. Tenemos compañeros que se han jubilado con contratos transitorios", apuntó Coronel.

Movilización y Reclamos

La jornada de protesta en el Asilo Unzué es una muestra del descontento y la desesperación de los trabajadores despedidos. ATE ha llamado a la unidad y movilización de todos los trabajadores estatales para exigir la renovación de los contratos y el pase a planta permanente, garantizando la estabilidad laboral que tanto necesitan.

Conclusión

Los despidos en el Centro de Referencia y otros organismos estatales de Mar del Plata reflejan una situación crítica para muchos trabajadores que han dedicado años de servicio al Estado bajo contratos precarios. El sindicato ATE insta a las autoridades a reconsiderar estas decisiones y a entablar un diálogo para resolver la precariedad laboral que afecta a tantos empleados estatales en la ciudad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.