Locales
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires, Martín Zurita, en diálogo con LU9. "Hay que respetar las libertades", consideró. Además, informó que se redujo la matrícula en jardines de infantes y maternales, por temor al Covid.
20 de enero de 2022
A poco más de un mes para el comienzo del ciclo lectivo 2022, representantes de colegios privados de la Provincia de Buenos Aires adelantaron que en un principio no se exigirá el pase sanitario a los alumnos. Sin embargo, será requerido si el gobierno nacional así lo dispone.
La información fue confirmada a LU9 por Martín Zurita, presidente de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia, quien manifestó: "Nuestra postura es que no se puede obligar a las familias, hay que respetar las libertades".
"Para ir a la escuela ni se pide el documento a los alumnos porque se prioriza el acceso a la educación, por eso no se puede obligar mientras no sea obligatoria en el país, aunque sí debemos contribuir a que las familias tomen conciencia", siguió. Para el referente, de exigir el pase, "muchos chicos quedarían sin escolaridad y es un derecho, después de muchos meses de no tener clases presenciales y tener problemas con las virtuales".
En ese sentido, Zurita consideró que "negarles el derecho a la educación a los chicos es algo que no se puede hacer", sobre todo "en un país en donde hemos tenido más de un millón de alumnos que abandonaron la escuela". Sin embargo, destacó que si el Estado nacional lo dispone como obligación, entonces "no quedará otra" más que acatar.
Al referirse al comienzo de clases, para el presidente "no hay problemas". "Se espera un pico de casos y luego un descenso, pero en los adolescentes la vacuna está avanzada así no creemos que habría inconvenientes, hay un panorama diferente a otros años y esperamos tener un ciclo escolar fuerte este 2022", dijo. Además, aseveró que se prepararon todos los protocolos correspondientes y que se actualizarán según lo requiera la situación sanitaria.
Por último, Zurita destacó que se ha visto "una merma en la inscripción" de nuevos alumnos, sobre todo en el nivel inicial. " Los padres del jardín de infantes y maternales tienen mucho miedo, es el nivel más golpeado durante la pandemia", sostuvo, para luego agregar: "Estamos con mucha expectativa, hay vacantes pero no inscriptos".
"Hay una pérdida de matrícula, eso lo notamos, pero veremos en febrero cómo han impactado estos dos años", concluyó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.