LOCALES
En el marco de la última sesión del año del Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata, se llevó a cabo un debate en torno al presupuesto municipal y las necesidades urgentes de la ciudad, con especial énfasis en la infraestructura vial. El concejal Diego García resaltó la crítica situación de las calles, señalando que el 50% de las arterias de Mar del Plata aún no cuenta con asfalto, lo que afecta directamente la calidad de vida de los vecinos.
20 de diciembre de 2024
"Tenemos barrios enteros donde las calles están en condiciones deplorables. En épocas de lluvias, se generan charcos y barriales que persisten durante semanas, complicando la vida diaria y el acceso del transporte público. Esto no solo afecta la movilidad, sino también la salud de los residentes, quienes conviven constantemente con el polvo de granza", expresó García.
El presupuesto aprobado para 2025 incluye una tasa vial que recauda el 1,8% sobre el valor de los combustibles vendidos en la ciudad, lo que podría destinarse a pavimentar unas 120 calles al año. Sin embargo, García instó a que este plan contemple no solo el mantenimiento del centro turístico, sino también una planificación integral que beneficie a los barrios más alejados. "Es una cuestión de equidad. El acceso a una infraestructura vial adecuada debería ser un derecho básico para todos los vecinos", afirmó.
El edil también sugirió la posibilidad de implementar planes de pago para que los vecinos contribuyan al asfaltado de sus calles, facilitando una solución a largo plazo. Según sus cálculos, el costo promedio por vecino sería de 10.000 pesos mensuales durante cinco años, un esfuerzo que muchos estarían dispuestos a asumir si se traduce en mejoras concretas.
Además del estado de las calles, se abordaron otros temas como la recolección de residuos y la conectividad vial, destacando la necesidad de una mayor coordinación entre el gobierno municipal y las empresas encargadas de estos servicios. "La conectividad y el asfalto no solo mejoran la calidad de vida, sino también la economía local, al facilitar el acceso a los comercios y servicios esenciales", concluyó García.
El debate dejó en evidencia una necesidad urgente de priorizar las obras en los barrios que han sido históricamente relegados, mientras se busca un equilibrio con las demandas del área céntrica y turística de Mar del Plata. La planificación será clave para garantizar un desarrollo urbano sostenible y equitativo en los próximos años.
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