Locales
El doctor Marcelo Lacedonia, titular de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón, presentó en LU9 la iniciativa de crear un programa llamado "Defensor de la Salud". Este proyecto busca mediar en conflictos entre afiliados y obras sociales para evitar la judicialización de casos. "Cuando resolvemos un conflicto sin llegar a la justicia, no solo evitamos costos innecesarios, sino que también ayudamos a restablecer la relación entre el afiliado y la entidad", afirmó Lacedonia.
2 de diciembre de 2024
El defensor destacó que el procedimiento será voluntario, gratuito y accesible, sin necesidad de contar con un abogado. "Es un proceso ágil, que prioriza la urgencia y gravedad de cada caso. Por ejemplo, no es lo mismo una cirugía urgente que un turno con un especialista. Evaluamos cada situación con la seriedad que merece", explicó.
Lacedonia también subrayó que esta mediación beneficia tanto a los afiliados como al sistema sanitario en general: "Los recursos que hoy se destinan al pago de honorarios judiciales y costas podrían utilizarse para mejorar las prestaciones asistenciales. Esta iniciativa apunta a la sustentabilidad del sistema".
Por último, el defensor señaló que ya está en contacto con representantes de obras sociales y prepagas para formalizar el programa. "Algunas decisiones todavía se centralizan en Buenos Aires, lo que complica la implementación, pero muchas entidades ven esta propuesta como una oportunidad para resolver conflictos de manera más eficiente", comentó.
La Defensoría del Pueblo habilitó el WhatsApp 223-615-2488 para consultas y reclamos relacionados con este nuevo programa, que busca consolidarse como un método alternativo para la resolución de conflictos en salud. "Nuestra misión es mediar, acompañar y garantizar que los derechos de los ciudadanos sean respetados", concluyó Lacedonia.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.