Economía

Economía

"No hay que alarmarse por el dólar blue, son maniobras especulativas"

La fuerte suba y la brecha alcanzada con el oficial en las últimas semanas ha puesto en alarma a los ciudadanos de a pie. "Afecta a la microeconomía y es una mala señal porque sucede por desconfianza al peso", analiza Claudio D'Alessandro especialista en economía política.

22 de julio de 2021

"Se acercan las PASO, hay incertidumbre y más dinero en la calle por la gran emisión monetaria. No hay que alarmarse son maniobras especulativas. El dólar blue es un mercado chiquitito pero afecta los precios porque el comerciante cuando es importador compra con el dólar oficial pero vende en lo que vale el blue", explicó en diálogo con LU9 Claudio D'Alessandro especialista en economía política, recordando que "había llegado en octubre del año pasado a $195, por lo cual que esté a estos valores no es una señal de alarma. Es un tema para el bolsillo cuando vamos a hacer las compras".

El del blue "es un mercado que controlan algunos cambistas" y si bien el gobierno "tiene herramientas para frenarlo advirtiéndoles que dejen de especular, porque afecta a la microecoomía no a la macro", considera que lo que sucede "es una mala señal por un tema de desconfianza hacia el peso. No sé si el gobierno no tiene herramientas para frenar la inflación o no quiere. Pero acá no hay corrida, son especulaciones", reafirmó.

También aclaró que hoy "es el único tipo de dólar que podemos ir a comprar los ciudadanos de a pie, a un arbolito o una cueva. Luego está el turista cuyo cupo de 200 dólares se renovó hace poco pero al que pueden acceder pocas personas. Por eso el blue se refleja directo en los alimentos y en los bienes comunes. Si bien el comerciante paga el dólar de 96/97 pesos, cuando fija el precio lo hace con el blue, entonces hay mucha deshonestidad de varios mayoristas y comerciantes".

Con respecto a la inflación, analizó que "a los gobiernos nunca les interesó luchar realmente contra la inflación, porque la han tomado como un método de ajuste desde el 2004 hasta acá. No creo que sea imposible frenarla porque pertenecemos al puñadito de 10 países en el mundo que tienen este tema. Y diez contra el resto del mundo no es un problema que nose pueda solucionar, sino que es algo que los beneficia en algún punto".

Sobre la posibilidad de control de precios y nuevos cepos al dólar para contenerlo, afirmó que "no sirven de nada porque más brecha va a haber entre el paralelo y el real. Solo favorece a los que se benefician con este tipo de operaciones".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.