LOCALES

LOCALES

Paritaria de la flota congeladora cierra con aumento del 30% y ajuste por inflación

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) concluyó las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias del sector y alcanzó un acuerdo para elevar los salarios básicos un 30%, llevándolos cerca del medio millón de pesos. Además, el gremio pactó un bono extraordinario para sus trabajadores.

7 de octubre de 2024

Oscar Bravo, representante del SOMU, dialogó con LU9 y detalló que el acuerdo, firmado en el Ministerio de Capital Humano de la Nación, establece que a partir de octubre el salario básico se incrementará a $468.000. Desde noviembre y hasta marzo de 2024, se aplicarán ajustes mensuales basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo ante la inflación.

"En marzo teníamos un básico de $200.000 y en abril aplicamos la inflación interanual, evitando así la erosión salarial", explicaron desde el sindicato. Gracias a este mecanismo, el SOMU logró cerrar el primer semestre (abril a septiembre) con un incremento acumulado del 65,5%, y continuará ajustando los salarios de manera mensual hasta marzo para proteger el poder adquisitivo.

Además del aumento salarial, el acta firmada con las cámaras CAPECA, CAPIP y CEPA incluye un bono no remunerativo de $200.000 para todos los trabajadores efectivos, mientras que los relevos lo recibirán proporcionalmente al tiempo trabajado. También se mejoraron los valores de la bodega para cada Convenio Colectivo de Trabajo.

Desde el SOMU criticaron la actitud del gobierno en las negociaciones, señalando que su enfoque "pro empresas" genera un enfrentamiento constante, ya que, según el gremio, no se garantiza siquiera el ajuste por inflación, provocando una devaluación sostenida de los salarios. La unidad del sector, afirmaron, es clave para obtener aumentos salariales que superen la inflación.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.