LOCALES

LOCALES

Posada del Inti Cierra una Sede: Riesgo para Usuarios y Trabajadores

Posada del Inti, una ONG clave en la región, ha anunciado el cierre de una de sus sedes, una decisión que responde a una crisis económica prolongada. Fabián Messina, presidente de la organización, explicó a LU9 Radio Mar del Plata los motivos detrás de esta medida y el futuro incierto de la institución.

29 de julio de 2024

El cierre se produce en un contexto de dificultades financieras que se arrastran desde principios de año. El 11 de enero, cuando la devaluación estaba afectando severamente la economía, se informó sobre la creciente crisis de la ONG, que no lograba cubrir sus gastos diarios. Aunque se realizaron gestiones y se recibieron ayudas para mitigar el déficit presupuestario, la noticia del cierre solo se había pospuesto.

"La sede que cierra es la que atiende a personas sin recursos, en colaboración con Sedronar. Estamos trabajando con obras sociales y particulares", comentó Messina. En abril, la organización ya había advertido sobre la agudización de su situación económica y destacó que la ayuda provenía únicamente del Municipio. "Llegamos a tener más de 350 jóvenes, casi el 95% provenientes del Estado. La falta de apoyo de obras sociales nos está obligando a migrar hacia una atención privada, lo cual no es la esencia de Posada del Inti", agregó con preocupación.

Messina también alertó sobre el impacto en los empleados y usuarios: "La cantidad de despidos sería de 14 y 60 usuarios quedarían sin atención. Es el único lugar de rehabilitación en 350 kilómetros a la redonda. No sabemos qué harán los usuarios afectados".

Tras veintidós años de servicio, Posada del Inti ha decidido finalizar su convenio con la Sedronar, que gestionaba becas para usuarios sin recursos para tratamientos de adicciones. La próxima semana se iniciará la coordinación para la derivación de pacientes en tratamiento residencial con la Secretaría de Auditoría.

La institución ha expresado sus preocupaciones sobre la pérdida de camas para los sectores más vulnerables en múltiples reuniones con autoridades y organismos de asistencia. Aunque el Lic. Roberto Moro mostró buena voluntad para mejorar la situación mediante aumentos progresivos en la cápita, los ajustes económicos han sido insuficientes, cubriendo solo el 50% del costo real del tratamiento mensual. Esto ha llevado a la institución a enfrentar deudas y dificultades irreversibles.

Posada del Inti agradeció el apoyo de la Subsecretaría de Consumos Problemáticos de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por la Lic. Julieta Calmels y su director, Lic. Mariano Rey, así como del Municipio de Gral. Pueyrredón, que proporcionó apoyo profesional y estructural. La gestión de la Dra. Bernabei y la Dra. Stefy Schoom, junto con el interés mostrado por las concejalas Valeria Crespo y Eva Ayala, también fue destacada.

La organización planea convocar a las familias de los usuarios para una asamblea en las próximas horas y está disponible para cualquier consulta adicional.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.