LOCALES

LOCALES

Pulti denuncia la inconstitucionalidad del Decreto 780 que restringe el acceso a la información pública

El diputado provincial Gustavo Pulti presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, denunciando la inconstitucionalidad del Decreto 780 emitido por el gobierno nacional, el cual establece restricciones al acceso a la información pública. Pulti subrayó que este derecho está reconocido con carácter amplio y sin restricciones en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, así como en diversos tratados internacionales.

4 de septiembre de 2024

En diálogo con LU9, Pulti criticó duramente la medida, calificándola como "antidemocrática" y un ejemplo del "proceder antirrepublicano" del gobierno nacional. Según el diputado, el Decreto 780 limita el acceso a documentos y deliberaciones clave del Estado, lo cual impide a los ciudadanos conocer las acciones del gobierno y amenaza con sanciones a quienes soliciten información considerada "abusiva".

El decreto reglamenta artículos de la Ley 27275, que originalmente establecía un acceso irrestricto a la información pública. Sin embargo, la nueva normativa restringe el acceso a "papeles de trabajo", "deliberaciones preparatorias", "exámenes preliminares de un asunto", y a la información privada de los funcionarios, incluyendo el secreto financiero.

Pulti también denunció la falta de respuesta a solicitudes de información realizadas sobre temas sensibles, como el envío de oro al exterior y acuerdos firmados con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos por parte de la Administración General de Puertos. "Con esta reglamentación, dichos informes nunca llegarán", lamentó.

El proyecto presentado por Pulti expresa un fuerte repudio al Decreto 780, calificándolo de arbitrario, ilegítimo e irrazonable. Señala que este decreto vulnera derechos consagrados en la Constitución y en tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros.

"El gobierno nacional está enmudeciendo al pueblo, se lo asusta y amenaza con sanciones si pregunta. No se puede guardar silencio frente al atropello institucional que implica el decreto 780", concluyó Pulti.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.