LOCALES
La ciudad de Mar del Plata se prepara para celebrar los 97 años de la tradicional Fiesta de San Salvador, patrono de los pescadores. Este evento, que combina actividades religiosas, culturales y emotivas tradiciones, reúne a la comunidad del puerto y a turistas que quieren ser parte de esta conmemoración única. Karina Della Chiesa, una de las organizadoras, brindó detalles de los festejos que se llevarán a cabo desde este jueves 23 hasta el domingo 26 de enero.
23 de enero de 2025
"Es una tradición con 97 años de historia"
"Este año conmemoramos nada más y nada menos que los 97 años de esta fiesta, que prácticamente va de la mano con el centenario de la parroquia Sagrada Familia, en el puerto de Mar del Plata", afirmó Della Chiesa, quien destacó la importancia histórica y cultural de esta celebración para la comunidad.
En sus palabras, recordó cómo los inmigrantes italianos y españoles, junto a otras colectividades, forjaron la identidad del puerto marplatense. "Mi nono era pescador y mi papá trabajaba en el puerto. Como en mi caso, hay un montón de familias que están ligadas a esta tradición, con un sentimiento y un amor muy especial", expresó emocionada.
Un programa lleno de actividades religiosas y culturales
La fiesta comienza este jueves con el tradicional triduo de preparación, que se extenderá hasta el sábado 25. "Cada día del triduo tiene una petición distinta. Hoy, por ejemplo, es por el trabajo y en acción de gracias por todo lo que tenemos, porque también es importante agradecer más allá de fijarnos en lo que nos falta", explicó Karina.
El viernes estará dedicado a los pescadores fallecidos, con una adoración eucarística y el santísimo sacramento. El sábado, la jornada estará dedicada a la Virgen de los Pescadores.
El domingo 26 será el día principal de la celebración, con una serie de eventos que comenzarán a las 11 de la mañana con la solemne misa cantada. "Siempre nos acompaña la profesora Ana María Carbone con la 'Schola Cantorum' de la parroquia, y también autoridades que presentan las ofrendas", detalló Della Chiesa.
Por la tarde, a las 15:30, los fieles se reunirán nuevamente en la parroquia Sagrada Familia, ubicada en el corazón del puerto, para dar inicio a la tradicional procesión náutica a las 16:00. El recorrido incluirá paradas en lugares emblemáticos como la banquina de pescadores, el monumento al pescador y la Prefectura Naval.
Una emotiva procesión por mar
Uno de los momentos más esperados de la celebración es la procesión náutica, donde la figura de San Salvador es subida a una embarcación para recorrer el mar. Este año, el barco encargado de llevar la imagen será el "Don José", propiedad de la familia Sebastián Aguiliano, quienes pusieron la embarcación a disposición de la festividad.
"En el trayecto por el mar, se arrojan ofrendas florales en homenaje a los pescadores fallecidos y se realizará un ingreso especial a la Base Naval, donde se depositará una corona de laureles en memoria de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Es un gesto muy emotivo que honra a quienes ya no están", destacó Karina.
La procesión contará con el acompañamiento de la banda de música del Área Naval Atlántica, sumando un marco solemne y tradicional a esta celebración.
Una invitación especial para toda la comunidad
"La verdad es que hay mucha emoción y esfuerzo detrás de esta fiesta. Uno le pone mucho corazón y amor, pero también necesitamos el apoyo y aporte de muchas personas e instituciones. Gracias a Dios, contamos con la colaboración de la Sociedad de Patrones Pescadores, el Consorcio Portuario y muchas otras organizaciones que nos permiten seguir llevando adelante esta tradición", expresó Karina.
Por último, invitó a toda la comunidad y visitantes a ser parte de esta conmemoración: "Están todos invitados este domingo. Es una fiesta llena de historia, fe y amor por nuestra ciudad y nuestra gente".
Sin dudas, la Fiesta de San Salvador es un reflejo de la identidad portuaria de Mar del Plata y una muestra de gratitud y respeto hacia quienes han marcado la historia de la ciudad.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.