Locales
Pablo Castro, presidente de la Asociación Marplatense de Productores de Seguros, dialogó con LU9 y destacó que los vehículos "han subido mucho", acompañando a la inflación. Desde el sector aseguran que el incremento alcanzó, en algunos casos, un 70%.
18 de febrero de 2022
A causa del aumento en el precio de los vehículos y de las subas del dólar, acompañados por la inflación, los seguros vehiculares sufrieron importantes incrementos en su costo estos últimos meses de 2021 y primeros de 2022. Desde el sector, aseguraron que en algunos casos el aumento fue hasta de un 70%.
LU9 dialogó con Pablo Castro, presidente de la Asociación Marplatense de Productores de Seguros (AMPAS). "El aumento no es culpa del seguro en sí, sino de las sumas aseguradas, pero los vehículos han subido mucho y no es uniforme todo el mercado en cuanto a facturación", comenzó. En ese sentido, explicó que "las compañías tienen obligación de emitir pólizas anuales", pero que pueden "facturar según el periodo que considere mejor".
"En las pólizas mensuales el incremento no se nota tanto, porque es mes a mes, pero hay muchas partes del mercado que facturan de manera cuatrimestral y semestral y se nota un incremento importante", siguió. Otro aspecto a tener en cuenta es que actualmente hay pocas unidades 0 kilómetro para entregar, lo que incrementó el precio de las unidades usadas. "El bolsillo no acompaña la situación del mercado", consideró.
Las subas no ocurrieron solo en el sector automotor, sino también en otros tipos de seguro. "Los bienes han aumentado mucho, entonces uno busca mantener asegurada a la persona para que cuando tenga un siniestro cobre lo que corresponde, pero aumentan otros riesgos y a la gente se le complica, los clientes piden rebajas o bajan la cobertura", admitió Castro.
En cuanto a la situación local, el titular resaltó que Mar del Plata "está muy difícil siniestramente". "Trabajamos en seguridad vial con la municipalidad, acompañamos en la implementación de medidas, pero la siniestralidad pega muy fuerte, al principio era en la temporada, pero ya se ha extendido a todo el año", dijo.
"Hemos tenido mucha siniestralidad, robos de neumáticos y baterías. eso está muy fuerte, es muy difícil de manejar el tema y todo pasa por un problema de que no hay neumáticos, le cuesta mucho conseguir a los proveedores", concluyó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.