Locales
La referente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capear Alfa), Ayelén Fortunato, expresó su profunda preocupación por la situación del sector pesquero, en particular del estrato fresquero, al que describió con una metáfora contundente: "Hoy estamos para meternos en terapia intensiva".
9 de abril de 2025
En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Fortunato remarcó que "no todo el sector pesquero está atravesando los mismos problemas", y aclaró que la situación más crítica afecta especialmente al segmento fresquero, compuesto por buques que operan sobre especies como la merluza y el variado costero.
"Hoy estamos en situación de crisis. No sabemos cuántos vamos a salir. No sabemos quiénes van a quedar en el camino", advirtió.
Fortunato explicó que, pese a que los barcos continúan saliendo al mar, el panorama es alarmante: "Estamos con rentabilidades por debajo del -21% por marea. Y cuando no es -21, es -14. No hay ganancia". Según describió, muchas empresas continúan operando únicamente para sostener el empleo, aunque cada viaje representa una pérdida económica.
El problema no reside en la falta de recursos: "No hay escasez de pesca, hay un problema 100% económico. No tenemos la capacidad para salir con el rebote de marea a marea dentro del tiempo que necesitamos".
Además de los altos costos operativos, Fortunato hizo hincapié en el peso de las regulaciones vigentes: "Tenemos reglamentaciones por demás asfixiantes. A veces tenés cinco puntos distintos que van contra lo mismo. Si no nos sacan el peso del Estado de encima, no vamos a poder salir adelante".
Desde Capear Alfa trabajan desde hace más de un año y medio en una agenda de desregulación, que consideran clave para recuperar la competitividad. "Ya no tenemos más tiempo. Necesitamos que el gobierno nos acompañe con decisiones definitivas y con implementaciones concretas", reclamó Fortunato.
Aunque se mostró con un leve optimismo respecto a las respuestas del Gobierno nacional en las últimas semanas, advirtió que todavía no hay medidas efectivas sobre la mesa: "Sabemos para dónde están orientando, y eso da un poco más de esperanza que hace unos meses".
Consultada sobre la iniciativa de legisladores de la Unión Cívica Radical para declarar la emergencia pesquera, Fortunato fue cauta: "No tengo el proyecto a la vista. Para declarar una emergencia hay que tener muy claro cuáles son los puntos. No puedo opinar sin conocer el contenido".
Con un panorama incierto y empresas al borde del colapso, la dirigente insistió en que "no se trata de pedir subsidios o dádivas, sino de poder trabajar con reglas claras y acordes a la realidad productiva".
"Necesitamos salir de la terapia intensiva y al menos llegar a sala de recuperación. Hoy estamos con el pulso débil, esperando que el Estado actúe a tiempo", concluyó.
Entrevista completa :
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.