LOCALES
Jorge Hugo, director de la Obra Asistencial Municipal (OAM), explicó en LU9 las dificultades que enfrenta la obra social para cumplir con los servicios debido a la imposición de topes de aumento que no aplican a los prestadores de salud. "El gobierno nos obliga a mantenernos dentro del IPC, pero las clínicas y los medicamentos suben mucho más. Ya tenemos un desfasaje de casi 70% entre lo que recaudamos y lo que debemos pagar a los prestadores", afirmó Hugo.
8 de noviembre de 2024
La situación ha derivado en una suspensión temporal de servicios en algunas clínicas, lo que ha generado preocupación entre los afiliados. "Queremos ser transparentes: no podemos comprometernos a cubrir un gasto que no podemos enfrentar. Seguimos en diálogo con las clínicas para lograr un acuerdo que sea sostenible, pero la situación es muy compleja", explicó.
Hugo también destacó el problema de la cartelización entre prestadores. "Tres clínicas nos dijeron: 'trabajamos en equipo, lo que decide una, deciden todas'. Esto también es cartelización", denunció, señalando que la falta de control sobre el aumento en los costos médicos y farmacéuticos está desfinanciando al sistema de salud.
Finalmente, Hugo advirtió sobre el riesgo de que los topes unilaterales impuestos a las obras sociales provoquen un colapso del sistema: "Esto solo puede sostenerse unos meses más. Si no se aplican los mismos límites a prestadores y proveedores, el sistema va camino a una crisis mayor".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.